viernes, 13 de agosto de 2010

AQUI HAY ALGUNAS DE LAS FLORES MAS HERMOSAS DEL MUNDO........

AUNQUE NO ESTAN TODAS POR QUE FUERA DE ESTAS HAY MUCHAS MAS.......

ORQUIDEAS.......

LAS ORQUIDEAS SON PLANTAS HERBACEAS PERENNES DE LA FAMILIA ORCHIDACEDAE.
SE CARACTERIZA POR POSEER FLORES MUY VISTOSAS.........

LAS ROSAS...........

La rosa han sido desde la noche de los tiempos la reina de las flores.







Los primeros datos de su utilización ornamental se remontan a Creta (siglo XVII a. de C.).






La rosa era considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos.






En Egipto y Grecia tuvo una especial relevancia, y mucho más en Roma.






Los romanos cultivaron la rosa intensamente, siendo utilizados sus pétalos para ornamento, así como la planta en los jardines en una zona denominada Rosetum.






Tras la Edad Media, donde su cultivo se restringió a Monasterios, vuelve a surgir la pasión por el cultivo del Rosal. Un ejemplo de esta pasión fue la emperatriz Josefina que a partir de 1.802 en su Palacio de la Malmaison llegó a poseer una colección de 650 rosales. Las colecciones de rosas se han multiplicado desde entonces.






Palacio de la Malmaison






Durante el siglo XIX empiezan a llegar variedades del extremo oriente, donde su cultivo fue también muy relevante por los antiguos jardineros chinos (existen datos del cultivo de rosales 3.000 a.d.C). Con ellos llegan los colores amarillos.


















2. Taxonomía y morfología de la rosa






Pertenece a la Familia Rosaceae, cuyo nombre científico es Rosa sp.






Los Rosales Antiguos son los que existían antes de 1.867, año en el que apareció el primer Híbrido de Té ('La France').






Los antepasados de nuestros rosales son otros rosales salvajes muy diferentes unos a otros. Pero a través de un proceso de selección y de continuas hibridaciones se están consiguiendo continuamente más y mejores variedades: colorido, profusión y duración de las flores, mayor resistencia a plagas y enfermedades, aromas intensos, etc..






En la actualidad la American Roses Society tiene clasificados mas de 30.000 rosales distintos.






Ramo de rosas (flor cortada)






Para flor cortada se utilizan los tipos Híbridos de té y en menor medida los Floribunda. Los primeros presentan largos tallos y atractivas flores dispuestas individualmente o con algunos capullos laterales, de tamaño mediano o grande.










































Fragancia






Uno de las características más apreciadas de los rosales es su aroma. Estos alcanzan distintos matices, a limón, afrutado, almizcle, té o su característico olor a rosas.






Como norma general los Rosales Antiguos o clásicos son más olorosos que los modernos Híbridos de Té y Floribunda.






Color






Rosales modernos hay de casi todos los colores. En los Rosales antiguos hay una gama de color más reducida.






El color azul sigue siendo una leyenda ya que lo que hay son lilas pálidos.






Tipos de flores






- Flores sencillas: 4 a 7 pétalos.






- Flores semidobles: 8-14 pétalos.






- Flores dobles: 15-20 pétalos.






- Flores muy dobles: más de 30 pétalos.






Frutos






Casi todos los Rosales antiguos poseen frutos atractivos en el otoño, de distintos tamaños y formas, de colores que van del rojo intenso al anaranjado.







LOS GIRASOLES.........

Quizás nadie se lo haya planteado nunca pero...¡parece dura la vida de un girasol! Cada dí­a de pie en la pradera que hay detrás de la ví­a del ferrocarril de Lugo. Rodeado por un tumulto de girasoles adultos que se extienden en todas direcciones. Por la mañana, los primeros rayos nos despiertan y nos lavan la cara con su luz anaranjada, las nubes del horizonte, y las brumas tí­picas de estas latitudes difuminan el sol en plácidas caricias. Las caras alzadas hacia el cielo, los rostros amarillos, resplandecientes, con todos esos pétalos alrededor. Los tallos alargados, contorneándose hacia bien arriba. Queriendo ser el más alto, el más elevado de todos. Y ella estaba también allí­, un par de metros por delante mio. Sus hojas verdes, su tallo perfectamente perfilado, con aquella figura tan sensual y elegante, que me hací­a perder la paciencia, y su cara, aquella cara que... que nunca habí­a podido ver. Este es el auténtico calvario de los girasoles, si alguna cosa detesto de esta vida, es no poder ver la cara de aquellos que me rodean. Ni siquiera las de mis padres ni hermanos. Los girasoles no nos decimos que guapo estás hoy porque damos por asumido que desconocemos nuestro rostro. La estúpida costumbre de mirar siempre hacia el mismo sitio hace que jamás podamos vernos las caras. Bueno jamás no, como una terrible ironí­a de la vida, el dí­a de nuestra muerte, paseamos por el campo agonizantes en un cesto de mimbre a hombros de un campesino, hasta que la última gota de nuestra sabia abandona nuestro tallo. Pero todo esto tampoco me parecí­a importante. Lo verdaderamente cruel era no poderla ver a ella.



Los dí­as pasaron, la primavera consumida, el verano se acercaba con aquellos dí­as tan largos, pero era inútil, durante la mitad del dí­a no podí­a por más que conformarme con su espalda, aquella deliciosa y maravillosa espalda, y la otra mitad era ella quien hací­a lo propio con la mí­a.


Hablábamos el uno con el otro pero no nos podí­amos mirar. Los dí­as pasaban muy a nuestro pesar, y nuestro amor se hací­a cada vez más grande, más amarillo (es una expresión de girasoles), y aquella sensación de que nunca cruzarí­amos nuestras miradas nos atormentaba de manera injusta. ¡Tampoco pedí­amos tanto, sólo unos minutos! Plegarias y más plegarias que no nos llevaban a ninguna parte. Esperando la brisa de las tarde, que pudiera movernos, girarnos, hasta conseguir aquellos instantes tan deseados, pero nada, era inútil, el viento de la zona no era nunca lo suficientemente fuerte.


Pero llegó el dí­a, ese dí­a que todos los girasoles ansiamos, era un 29 de agosto. El sol salió a las seis y media más o menos, como cada dí­a, pero una extraña casualidad hizo que hacia el mediodí­a el sol se ocultara, era un eclipse o algo así­ creo. El júbilo estalló entre los girasoles, que giraban y giraban sus cabezas con absoluta libertad. La verdad es que nosotros no les seguimos. Nuestras miradas se cruzaron en un gesto casi melancólico. Que guapa era. Así­ pasamos toda la hora, mirándonos, recorriendo nuestros rostros, nos dedicamos poemas y pequeñas alegorí­as que escuchábamos con entusiasmo. La hora acabó con intensa brevedad. La luna abandonó apresurada aquella posición privilegiada y el sol volvió a inundarnos con su luz. El sol que ya desde pequeños nos habí­an enseñado nos darí­a la vida, ahora nos mantení­a eternamente alejados. Al llegar la noche, esa terrible pesadez en el cuello. Las caras agachadas, las hojas acechando, y de repente otra vez mirando al suelo, la luna en el zenit, y nosotros viendo nuestra sombra. Tan cerca y tan alejados a la vez. Pero aquella noche fue diferente. Anduvimos recitándonos poemas y nos juramos amor eterno, las palabras fueron intensas y los sentimientos afloraron como nunca antes lo habí­an hecho. Su rostro aparecí­a en mi imaginación y me hací­a sentir especialmente feliz. Algunos girasoles vecinos se quejaron porque no les dejábamos descansar, pero no nos impidió seguir hasta bien entrada la madrugada.


A la mañana siguiente un grupo de hortelanos entró en la pradera, armados con grandes hoces, sesgaron nuestros tallos casi casi de raiz. Así­ permanecimos, juntos en el cesto, hasta que nuestros tallos secos y las hojas marchitas anunciaron nuestra muerte. Justo antes de morir una semilla de cada uno cayó al suelo. No fue fruto de la casualidad sino de la complicidad de dos locos de amor cansados de esperar. Nos veremos en otra vida pensamos. Sólo queda esperar que el año que viene haya también un eclipse.

LOS TULIPANES...........

Tulipa es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Liliaceae, en el que se incluyen los populares tulipanes, nombre común con el que se designan a todas las especies, híbridos y cultivares de este género. Tulipa contiene aproximadamente 150 especies e innumerables cantidades de híbridos y cultivares conseguidos a través de mejoramiento genético que los floricultores fueron realizando desde el siglo XVI.

jueves, 12 de agosto de 2010

¿QUE SON LAS FLORES?

La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas.

Todas las espermatofitas poseen flores que producirán semillas, pero la organización interna de la flor es muy diferente en los dos principales grupos de espermatofitas: gimnospermas vivientes y angiospermas.




Las gimnospermasreúnen en estróbilos, o la misma flor puede ser un estróbilo de hojas fértiles. En cambio una flor típica de angiosperma está compuesta por cuatro tipos de hojas modificadas, tanto estructural como fisiológicamente, para producir y proteger los gametos: sépalos, pétalos, estambres y carpelos.


La flor da origen, tras la fertilización y por transformación de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas El grupo de las angiospermas, con más de 250.000 especies, es un linaje evolutivamente exitoso que conforma la mayor parte de la flora terrestre existente. La flor es el carácter definitorio del grupo y es, probablemente, un factor clave en su éxito evolutivo. Es una estructura compleja, cuyo plan organizacional está conservado en casi todos los miembros del grupo, si bien presenta una tremenda diversidad en la morfología y fisiología de todas y cada una de las piezas que la componen. La base genética y adaptativa de tal diversidad está comenzando a comprenderse en profundidad,[3] así como, también, su origen, que data del Cretácico inferior, y su posterior evolución en estrecha interrelación con los animales que se encargan de transportar los gametos.